CURRÍCULO COMÚN MULTI-ESPECIALISTA

Los Sindicatos de la Industria de la Construcción en Norteamérica están ahora patrocinando programas de preparación para el aprendizaje en todo los Estados Unidos. Estos programas proveen una entrada para los residentes locales, en particular aquellos de comunidades desatendidas, incluyendo mujeres, personas de color y veteranos en transición, para que tengan acceso a los programas certificados de capacitación de la Industria de la Construcción. Los Programas de Preparación para el Aprendizaje son administrados por Consejos de la Industria de la Construcción locales y estatales, los cuales presentan el Currículo Común Multi-especialista de La Industria de la Construcción reconocido a nivel nacional (MC3)

El Currículo Común Multi-especialista (MC3) es un currículo extenso de pre-aprendizaje. Fue desarrollado y aprobado por el Comité Nacional de Aprendizaje y Formación de la Industria de la Construcción. En 2012, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos le otorgó a la Industria de la Construcción el premio: Aprendizaje Práctico Registrado Innovador y Vanguardista[Registered Apprenticeship Innovator and Trailblazer Award] por el MC3 en la celebración de su 75º aniversario.

Para tener acceso al MC3, un Consejo de la Industria de la Construcción o una organización asociada debe enviar un Plan de Implementación de MC3 a la Oficina Nacional de la Industria de la Construcción.

El Plan de Implementación debe contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Quién va a enseñar el MC3 y dónde estará ubicado el programa?
  • Por favor enumere todas las organizaciones que se asociarán con el Consejo de la Industria de la Construcción en este Programa de Preparación de Aprendizaje (ARP).
  • ¿Cómo será financiado el programa y cuál es la fuente de estos fondos?
  • ¿A cuántas personas se capacitará y cuáles son las fechas de inicio/fin de la capacitación?
  • ¿Cuál es el nombre del Consejo o del representante del Consejo Asociado que asistirá al curso requerido de Formación del Formador, el cual está diseñado para preparar a los coordinadores/instructores para establecer y enseñar el MC3? (Estas clases de Formación del Formador se ofrecen en la Academia de la Industria de la Construcción—ver www.bt-academy.org para el horario y la ubicación de estas clases);
  • Lo más importante, ¿dónde y cómo, van a ser ubicados en los programas registrados de aprendizaje práctico de la Industria de la Construcción los graduados exitosos de MC3, suponiendo que cumplan todos los otros requisitos?

Una vez que NABTU haya aprobado el Plan de Implementación MC3, el Consejo o la persona  designada recibirá los nombres de usuario y las contraseñas para que sus instructores puedan tener acceso al MC3, así como instrucciones específicas de cómo usar el currículo.

Para mayor información, contacte a Thomas Kriger, PhD, Director de Investigación de NABTU (tkriger@buildingtrades.org).